Bienvenido a nuestro tablón de anuncios!

Estimulación temprana, movimiento y aprendizaje en EL VALLE ENCANTADO

Hoy añadimos información sobre nuestro modo de trabajar con los niños de 0 a 3 años. En esta etapa en especial, los niños aprenden a través de la acción, el MOVIMIENTO y el disfrute, son PURA ESPONTANEIDAD y debemos construir aprendizajes desde esa perspectiva, y no enclaustrados en sillas y mesas. Tienen unas determinadas PULSIONES VITALES que deben ser liberadas y aceptadas por el adulto, no hay que frenar, ya que esas limitamos pueden acarrear graves consecuencias en el futuro, tanto motriz como intelectual.

En nuestro centro creemos que es fundamental trabajar con PLACER Y ALEGRÍA concediendo a cada niño un papel protagonista dentro del aula, propiciando un clima cálido de CARIÑO Y CONFIANZA para poder aumentar y reforzar su disponibilidad creadora. Respondemos a sus intereses en todo momento utilizando la VIVENCIA como método dejando momento de expresión y poniendo especial atención a lo POSITIVO.

Diferentes autores proponen algunos objetivos para llevar a cabo una adecuada estimulación temprana, ideas que cada día se reflejan en nuestro modo de trabajar: (Martínez, 2004; Sánchez, 2004; Esteves, 2004).

  • Fomentar el desarrollo tanto a escala general como en áreas específicas de aprendizaje.
  • Adaptar cada actividad al nivel de desarrollo de cada niño, con el fin de que vaya superando pequeños obstáculos día a día.
  • Canalizar el deseo innato de aprender a través de actividades motivacionales.
  • Despertar la sensibilidad artística desde temprana edad ofreciendo experiencias sensoriales enriquecedoras.
  • Dar la oportunidad a los niños de manipular materiales diversos, con texturas, tamaños y colores diferentes para favorecer aspectos sensoriales.

Bibliografía
Jensen, Eric (2004). Cerebro y aprendizaje. Competencias e implicaciones educativas. Madrid. Narcea S. A Ediciones.
Lapierre, A. (1984). La educación psicomotriz en la escuela maternal. Madrid científico médica.
Zuñiga, I (2002). Los programas de estimulación temprana desde la perspectiva del maestro. Barcelona Graó.